Si estas barajando la posibilidad de adquirir una vivienda a medio plazo, la elección de alquiler con opción a compra (A.O.C), esta puede ser interesante para ti. Hoy queremos darte toda la información que necesitas para entender lo que implica esta modalidad como inquilino y además te indicamos todo lo que debes tener en cuenta.
¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?
En un alquiler con opción a compra, el inquilino reside en la vivienda y realiza pagos regulares de alquiler. Puede elegir si comprar la casa después de que haya pasado un tiempo predeterminado acordado previamente con el propietario, el cual consta en el contrato inicial.
Haremos algunas aclaraciones en relación al contrato. La redacción del contrato es un poco más complicado cuando se alquila con opción a compra. El primer paso en esta opción se hace un contrato doble o mixto. Incluye tanto un contrato de compra-venta como un subcontrato de servicios de alquiler. De esta forma, el arrendatario tiene derecho a ocupar el inmueble por un tiempo predeterminado y, posteriormente, a adquirirlo. Las tarifas de alquiler en este caso se deducirán de manera total finalmente al comprar.
Como inquilino, ¿por qué debería elegir un alquiler con opción a compra?
Para cada una de las partes, el alquiler con opción a compra tiene ventajas e inconvenientes. Hay una variedad de circunstancias que pueden inducir al inquilino o al comprador a firmar este tipo de alquiler.
La primera situación en la que un inquilino podría preferir el alquiler con opción a compra frente al alquiler común o la compra de una vivienda sería en una situación financiera un poco precaria.
Si las entidades bancarias son reticentes a financiarle, los precios del mercado inmobiliario son altos y no tiene suficiente capital para hacer frente a la entrada de una casa todavía, entonces el alquiler con opción a compra empieza a sonar mucho mejor. El alquiler con opción a compra es una opción frecuente para los jóvenes, que carecen de ahorros.
En una situación financiera levemente precaria sería el primer escenario en el que un arrendatario podría preferir alquilar con opción a compra en lugar de alquilar o comprar un inmueble. Y si sumamos que las entidades bancarias ponen trabas a la hora de financiar, esta posibilidad de alquiler con opción a compras empieza comienza ser más atractiva. Para los jóvenes sin ahorros, alquilar con opción a compra es una opción popular.
También es posible que el inquilino este afanado en la vivienda, pero no saber, el futuro laboral que le espera para permitirse quedarse en la zona de la vivienda o afrontar el precio de esta. En este caso, podría optar por la opción de alquiler con opción a compra por precaución, hasta que esté seguro de que el inmueble realmente se adapta a sus necesidades y planes futuros.
Ventajas de este tipo de contrato
1. El ahorro gracias al alquiler con derecho a compra
Dado que los ingresos por alquiler se reducen si finalmente se compra la propiedad, el principal beneficio del alquiler con opción a compra para el inquilino es que le permite ahorrar tiempo y dinero para la compra de la vivienda.
2. El alquiler con opción a compra facilita la concesión de una hipoteca
Por lo general, las entidades bancarias ven positivamente que el solicitante ya haya pagado una parte de la vivienda.
3. Hay ayudas al alquiler disponibles
Siempre que se cumplan los requisitos establecidos, los inquilinos pueden recibir ayudas de vivienda pública bajo este tipo de contrato.
¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con la opción a compra?
No es un ahorro financiero, más bien, es ganar tiempo para ahorrar la cantidad monetaria del precio acordado que debe pagarse en su totalidad. Además, como ahorro podemos contar con la hipoteca. Al haber reducido el precio de compra mediante las cuotas de alquiler ya pagadas, la hipoteca costará menos.
Desventajas del alquiler con opción a compra para el inquilino
Este tipo de alquiler también tiene algunas desventajas. Son las siguientes:
1. La seña del alquiler opción a compra a la firma inicial del contrato.
Es muy recomendable que la señal por la opción de compra sea pactada en el contrato de compraventa. Similar a un bono, normalmente se calcula como un porcentaje del precio de venta acordado (suele ser un 10%) y sirve para asegurar al vendedor que la intención de compra es sincera. De hecho, un inconveniente importante de este modelo de contrato es que el importe de la prima se perderá si no se ejerce la opción de compra.
2. El inquilino no puede disfrutar de las bajadas del precio de la vivienda
El contrato de compra especifica el precio de venta de la casa por adelantado, por lo que no cambiará. Esto será un alivio si los precios de mercado suben, pero es todo lo contrario si los precios de la vivienda bajan: el inquilino no podrá beneficiarse de este hecho en ese escenario. Por otro lado, el costo del alquiler puede cambiar según el IPC.
Recomendaciones.
Así pues, antes de firmar un contrato de alquiler con opción a compra como inquilino, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Es recomendable fijar una señal inicial. Ya que esto significa que establecer este pago da la seguridad de que el inquilino tiene interés por comprar la vivienda.
El deber de cumplir el contrato. Esto significa que mientras esté activo el derecho de compra del inquilino, la propiedad no puede ser regalada, alquilada o vendida a terceros.